¿Cómo Kumon desarrolla el autodidactismo?

06/03/2020
Kumon Brasil
Compartir:

Todos tienen la capacidad de buscar el propio potencial de forma autónoma. El aprendizaje independiente vuelve a la persona proactiva, motivada a desarrollarse constantemente, además de aumentar la creatividad y el dominio sobre varios asuntos.   

Sin la necesidad de un mentor, el autodidacta se caracteriza como alguien curioso, cuestionador y con habilidades de obtener conocimiento solo. Entonces, fuera de las clases, él busca medios para complementar los estudios. Sin embargo, quien desea activar esta competencia debe disponer de un material de apoyo y un método capaz de evaluar su progreso.    

En Kumon, el alumno avanza de acuerdo con su propio ritmo, sin atenerse a la edad o grado escolar, y cuenta con la orientación y planificación individualizada, además de otras herramientas las cuales lo ayudan a adquirir disciplina y autonomía. “Nuestro objetivo es que, a través del autodidactismo, él tenga la iniciativa para leer, pensar y solucionar los ejercicios por sí solo”, explica la coordinadora pedagógica Bruna Duarte Vitorino, del Sector de Calidad. 

A continuación, comprenda como la metodología desarrolla el autodidactismo. 

Planificación individualizada 

Ofrecemos un cronograma adaptado a las necesidades del alumno. Él inicia a partir del punto más adecuado a su capacidad y, gradualmente, progresa a contenidos con más desafíos. A partir de este recurso, él crea una rutina, asimila mejor las informaciones y evoluciona de forma rápida y eficiente, sin presión ni sobrecarga. 

Orientación individualizada

En Kumon el aprendizaje es individualizado. Si tiene dudas, el estudiante puede aclararlas con el orientador, que provee pistas y feedback sobre los resultados. El orientador también es responsable por observar la habilidad académica y definir un plan enfocado a los puntos específicos de cada uno.  

Material didáctico autoinstructivo

Los materiales son divididos en niveles para que el alumno perfeccione sus potencialidades tranquilamente. Por eso, él empieza en un nivel fácil y, poco a poco, alcanza grados más complejos. Los contenidos son bien distribuidos, a fin de evitar el acumulo de informaciones. También contiene explicaciones y ejemplos, lo que posibilita el estudio autodidacta. “Mientras él descubre el conocimiento por su propio esfuerzo, aumenta la aptitud de levantar hipótesis, solucionar y relacionar lo que aprende con el mundo a su alrededor”, dice Bruna.  

Capacidad de lectura

El lenguaje es la base del autodidactismo. A través de él, logramos ampliar el vocabulario, comprender diferentes textos, razonar con facilidad y extraer contenidos para nuestro crecimiento. Ante esto, Kumon estimula la lectura y la escritura, perfeccionando competencias fundamentales para la prueba de admisión y para la vida adulta.

“Quien superó sus límites conoce en la práctica como desarrollarse aún más”, dijo el profesor Toru Kumon. Haga clic aquí y sepa sobre nuestro Método. 

Tags: método

Artículos relacionados

Icone de um telefone