¿Por qué tenemos orientadores, y no profesores?

21/04/2020
Kumon América del Sur
Compartir:

Toru Kumon, el fundador del método, creía en la importancia de descubrir y estimular las habilidades de cada niño. De esta forma, él desarrollaría el autodidactismo y su potencial de crecimiento se volvería ilimitado. Por esto, para auxiliar a que los alumnos trabajen las propias capacidades, tenemos orientadores que no enseñan, pero los ayudan a progresar por sí solos.  

Como explica Bruna Vitorino, coordinadora pedagógica de Kumon, “el profesor es nuestro material didáctico, con ejercicios y ejemplos, elaborados para que la asimilación del contenido ocurra de forma independiente.” Así, el orientador desempeña un rol diferente al del docente, ya que no explica el asunto detalladamente; al contrario, analiza como los estudiantes resuelven las actividades, da consejos y hace preguntas para guiar el razonamiento.   


MATRÍCULAS ABIERTAS


La metodología fue creada con la intención de proporcionar el placer de construir el conocimiento. Después, los alumnos reciben un plan de estudio personalizado y orientación individualizada, evolucionando sin presiones ni sobrecargas. 

Las clases ocurren dos veces por semana y, en la misma clase, hay estudiantes con edades y capacidades diferentes. Cuando alguien demuestra dificultad, el orientador provee consejos para llegar a la solución. Pero no dice la respuestas. Si una persona comete un error, él la ayuda a encontrar y corregir el error.   

“Su rol es evaluar competencias académicas, personalidad y sentimientos para ofrecer un cronograma adecuado a las necesidades de cada uno”, afirma Bruna. 

El orientador también es responsable por darse cuenta y elogiar los pequeños avances, manteniendo a los alumnos motivados, interesados por el conocimiento y por el autodidactismo. Además, garantiza que ellos pasen a temas más complejos después de dominar temas básicos.   

Hace 40 años en Brasil, Kumon ayuda a formar ciudadanos preparados para enfrentar los desafíos que surgirán más adelante. 


¡Haga clic aquí y encuentre la unidad más cercana a usted!  

Tags: kumon, método

Artículos relacionados

Icone de um telefone